VITICULTURA INTEGRADA


¿Vinos varietales, de terroir, o de autor?
¿Vinos de marca, o de Denominación de origen?
¿Vinos de Marketing o de Cultura?


En estos tiempos de globalización nos preguntamos sobre los valores que siempre han acompañado a la creación de un vino.


En nuestro caso, la experiencia de 4 generaciones, que ya en estos momentos intento transmitir a mis hijos de 13, 16 y 18 años, nos da la confianza para atrevernos a continuar actualizando lo más tradicional y a innovar creando nuevos vinos en una D.O. perfecta para ello.


En viticultura, la Ecología ya forma parte de nuestro mundo, pero todavía se quiere llegar más lejos con la Biodinámica o Biológica aunque personalmente me quedo con la Viticultura integrada que corresponde a mi forma de vida, sin tener más religión que la fe en lo bien hecho y en la cultura del esfuerzo y en el día a día.


Llevo 21 años dando clases en la URV , este hecho y los centenares de jóvenes Enólogos Diplomados, Licenciados y ahora Graduados, que han pasado por mis clases, dan la satisfacción de haber participado en la  creación de un clima de complicidad a nivel técnico entre las empresas que hace dos décadas no existía. Todo era secretismo y miedos, tal vez la falta de información, creaba desconfianza.


Intento transmitir desde el primer día la necesidad de  comunicarnos entre nosotros cuando somos profesionales  ya que  muchas y muy complejas y rápidas decisiones se han de tomar cada día en vendimia para realizar nuestra profesión con pasión y disfrutando de vendimia a vendimia  y cuanto más dispares sean la una de la otra, más disfrutamos y aprendemos.


Jaume Gramona